I´m new here

Con viñetas del genial e irreverente humorista gráfico Andrés Rábago, más conocido como ElRoto, he montado esta pequeña historia. No voy a negar que viene cargada de cierto escepticismo frente a aquellos que, hipnotizados por el desarrollo de la tecnología, olvidan que ésta es en sí mima algo neutro y son, al fin y al cabo, los hombres quienes determinan su valencia.

El tema que suena y que da nombre al post es «I´m new here», del gran músico y poeta afroamericano Gil Scott-Heron. Voz única y de una profundidad similar a la de sus comprometidos textos.

Soy nuevo aquí

No me convertí en alguien distinto

de lo que quería ser

pero soy nuevo aquí

enséñame esto.

 No importa cuánto te hayas equivocado

siempre puedes volver atrás…

nota a 12/5/2012; viendo los comentarios al post y lo que he aprendido hasta ahora, habría que matizar muy mucho lo que la tecnología es algo neutro.

//

6 comentarios el “I´m new here

  1. patricia dice:

    Muy buena selección de El Roto, todo un filósofo gráfico.

  2. Luis SV dice:

    Muy buena la selección de viñetas, a mí también me flipa el Roto y su visión de la realidad. Se aleja del meollo y los lugares comunes, y aporta una perspectiva fresca y clarividente muy fácil de captar.
    Con lo que no estoy muy de acuerdo es con lo de que la tecnología es algo neutro y su «valor» se determina por su uso. Esto obviamente es un debate abierto (en Filosofía de la Ciencia y Estudios CTS, entre otras disciplinas), pero está bastante aceptado que en determinados casos el diseño condiciona su posterior uso.
    Un ejemplo claro es la tecnología nuclear, con un diseño marcado por objetivos bélicos y estratégicos (Proyecto Manhattan, «Big Science»), que ha condicionado sus usos civiles posteriores (Tratado de No Proliferación). Aunque también existen casos contrarios, como Internet, que también fue un diseño militar y cuyos usos escapan a todo tio de control jerárquico y centralizado, al menos por ahora.
    En fin, era por abrir un poco el debate.
    Felicidades por el blog cousin, keep going 😉

  3. alexsecurs dice:

    Excelente aporte Luis. Este blog intenta precisamente generar debate y el matiz que tú traes es muy interesante. El otro día escuché a Chomsky en una entrevista sobre tecnología-educación hacer un simil entre un martillo e internet como elementos tecnológicos. Decía que un martillo es una herramienta, por tanto no tiene intención, se puede usar para construir algo o para romper algo. Esto es aplicable a Internet y a la web 2.0. Pero quizás si cambiamos el ejemplo y tomamos una granada, una mina antipersonal o una bomba de racimo, ya nos sería como mínimo más complicado sostener el paralelismo. Por eso me parece tan acertado lo que sugieres. Quedamos entonces en que el diseño es un factor importante que, según el caso, determina el uso.
    También conviene señalar, por obvio que pueda resultar, que el diseño viene normalmente motivado por una intención de aplicabilidad basada en el intereses humanos. Y como hemos visto en muchos casos el uso que posteriormente adquiere toma caminos muy variados respecto a las intenciones que motivaron su diseño.
    De todas formas en relaciónb a la video-historieta, lo que parece claro es que las posibilidades de participación, interacción, democratización, emancipación y transformación social que traen consigo las tecnologías de comunicación digitale; tienen su otra cara de la moneda en el uso hipemercantilizado, el perfeccionamiento de los mecanismos de control social y la manipulación mediática masiva.
    Un abrazo y espero que participes más por aquí para darle categoría al sitio 😉

  4. Subrayo el comentario de Luis. La tecnología no es neutra, es ideología como ya dijera Postman y otros. Es más que un medio o herramienta. McLuhan hablaba de prolongación de nuestros sentidos, de masaje y mensaje. Pero incluso es más que contenido. Es un entorno en el que respiramos, aprendemos, experimentamos, y en el que está cambiando nuestro cerebro, c omo señala Carr. Una tecnología que en el ámbito educativo son TIC, sin R, cuando lo relacional es el alma y la esencia de este entorno, en mi modesta opinión. Para más desarrollo http://educarencomunicacion.com/

  5. Mara Puerto dice:

    Que bueno Alexander, es verdad que no tenemos ni la menor idea del alcance y poder que tiene Internet o cualquier medio digital en estos días.

Deja un comentario